Osteoesclerosis idiopática

Llamada también isla de hueso denso, es un crecimiento de hueso compacto dentro del mismo hueso esponjoso.
(crecimiento de hueso dentro del hueso). Es un hallazgo radiográfico muy frecuente dentro de las imágenes radiopacas presentes en los maxilares.  Más frecuentes en el maxilar inferior (región premolar molar), asociado o no a los dientes, de tamaño, forma y bordes variados. Su radiodensidad es de una radiopacidad uniforme, aunque podriamos encontrarlos con algunas zonas menos radiopacas. En algunos casos ese aumento en la densidad ósea podria impedir la erupción de un diente o pudiera provocar una reabsorción radicular (muy común en los 1eros molares). Podríamos confundirlo con una osteitis condensante, pero la presencia de los elementos periodontales descartaría a esta última.
esclerosis
Paciente de femenino de 35 años que presenta a nivel de la zona molar premolar una imagen radiopaca de forma y bordes no definidos. Asociado a las raíces desde distal del 33 hasta el espacio correspondiente al 36. No tiene tratamiento

Anuncios

4 comentarios

  1. Estamos de acuerdo. La actividad osteoblástica se refleja radiográficamente por el aumento en la densidad ósea y la presencia de infección periapical. Por eso la diferencia radiográfica es la imagen radiopaca y la perdida de elementos periodontales (espacio de la membrana y lámina dura), además la posible observación radiográfica de una etiología tipo caries dental, restauración muy profunda. Mientras que en el caso de la osteoesclerosis observaremos la imagen radiopaca en ausencia de esos signos radiográfico que sugieran infección.
    Es importante señalar que no solo puede presentarse osteitis condensante en presencia de una lesión periapical, sino que también la podemos encontrar asociada a una infección periodontal e incluso pericoronal.

  2. La osteítis condensante o o se caracteriza por ser una lesión donde el estímulo que origina el crecimiento de hueso esclerótico es una infección leve, por lo general pulpo periapical, incluso periodontal.
    En cuanto a la osteoesclerosis idiopática no ha sido dilucidado aún su etiología. Solo se sabe que es un crecimiento de hueso esclerótico pero en ausencia de una infección.

    La imagen radiográfica de ambas entidades es similar en cuanto a forma, tamaño, radiodensidad, bordes, ubicación, entre otras. Sin embargo la asociación o relación a una infección de baja intensidad, es el signo radiográfico que nos permite diferenciarla con la osteítis esclerosante.

    Saludos !

  3. podrías aclarar por favor el diagnostico diferencial de Osteitis Condensante y Osteoesclerosis idiopática

    • la diferencia es que en la osteitis condensante o esclerosante hay aumento de la ctividad osteoblastica por irritante pulpar(necrosis pulpar) de de baja intensidad prolongada, ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal y perdida de la lamina dura.
      en la osteoesclerosis idiopática los dientes siempre son vitales, no existe cambios corticales, conservación del ligamento periodontal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: