Quiste óseo aneurismático mandibular !

El quiste óseo aneurismático es un psedoquiste ya que no presenta recubrimiento epitelial. Está considerado como una entidad reactiva del hueso, rara y poco frecuente, aunque algunos lo consideran una neoplasia benigna. Su etiología es desconocida, pero se piensan que es causado por una respuesta del tejido vascular dentro del hueso producto del trauma, común también en el quiste óseo simple y el granuloma central de células gigantes.
Más frecuente en las mujeres, en el maxilar inferior (zona posterior). De bordes definidos finos o poco definidos y casi siempre manteniendo una cortical periférica.  Su aspecto puede ser monolocular o multilocular, a veces con aspecto de “pompas de jabón”. Pueden producir expansión de las tablas óseas, reabsorción y desplazamiento dentario.
Quiste oseo aneurismatico

Paciente femenina de 41 años asintomática. Al examen radiográfico presentó una imagen radiolucida de aspecto multilocular asociado a las raíces del 36, con vitalidad y reabsorción  en ambas raíces, además de desplazamiento del conducto dentario hacia el borde basal.  En vista axial presenta notable expansión y perforación de la cortical lingual.
El diagnóstico no puede establecerse a través del examen radiográfico, ya que hay otras entidades con apariencia similar, como ameloblastoma, quiste óseo traumático, mixoma, granuloma centrales de células gigante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: