Talón cuspideo y fusión dental

Paciente joven masculino asintomático, que al examen clínico de rutina en consulta odontológica se observa un tubérculo o hiperplasia de tejido dentario por lingual del 41. Desde la zona del cíngulo recorriendo la cresta marginal distal.
Al examen radiográfico periapical se confirma una imagen con radiopacidad similar al esmalte entre el 41 y 42. De igual manera se observa una ligera cercanía de las raíces y sobretodo de las cámaras pulpares de dichos dientes.

Dx: Imagen clínica y radiográfica característica de una evaginación de esmalte (Talón cuspideo). Por las imágenes de las cámaras pulpares de ambos dientes, podríamos pensar en la presencia de una ligera fusión dental del 41 y 42.

22-07-2015 11-08-11 a-m-

El Talón cuspideo es una anomalía de desarrollo caracterizado por una hiperplasia del cíngulo de un incisivo superior o inferior. Varía en tamaño desde un cíngulo prominente hasta una estructura en forma de cúspide. A los rx es radiopaca superpuesta sobre la corona del incisivo implicado. Su borde es liso y se distingue una capa de esmalte en apariencia normal.
La fusión es la unión parcial o total de 2 dientes durante su desarrollo, frecuente en dientes anteriores. A los rx se pudiera observar el tamaño del diente superior al normal y pudieran presentar una configuración ínusual de la cámara pulpar o el canal radicular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: