Abrasión


Es el desgaste no fisiológico de los dientes por contacto con sustancias externas. Se produce por el resultado de la fricción inducida por hábitos artificiales o riesgos ocupacionales.
Muchas son las causas, pero dos de ellas se encuentran con una frecuencia moderada, como lo son el uso del cepillado dental y el uso de la seda dental incorrecto.
Existen otras causas que incluyen el fumar en pipa, abrir horquillas de pelo con los dientes, uso inadecuado de palillos de dientes y cortar hilos con los dientes.

Cepillado dental agresivo
Características clínicas:
suele ser el resultado de una técnica incorrecta, lo más frecuente, un movimiento de vaivén del cepillo con una presión fuerte. Esto provoca que las cerdas produzcan un borde afilado entre la corona y la encía. El cepillado produce un surco en forma de V en el área cervical del diente, suele afectar al esmalte y a la superficie radicular.
Los dientes abrasionados son más sensibles por la exposición de dentina. Las zonas abrasionadas tienen más gravedad en la unión amelodentinaria de las superficies vestibulares de los premolares caninos e incisivos superiores.
Características radiográficas:
radiológicamente la abrasión por cepillado es un defecto radiolúcido a nivel cervical de los dientes. Estos defectos tienen forma de media luna bien definida con los bordes mas radiopacos. Las cámaras pulpares de los dientes gravemente afectados se encuentran obliteradas, parcial o totalmente. La localización más común de esta agresión es el área premolar superior. 

Lesión por hilo dental
Características clínicas:
El lugar más frecuente del desgaste es la porción cervical de las superficies proximales justo por encima de la encía.
Características radiográficas:
radiológicamente se observa una zona radiolucida en forma de media luna, estrecha en el área cervical de las superficies interproximales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: