Ameloblastoma


Es un Tumor benigno de los maxilares muy agresivo por lo que se le considera localmente maligno, es un tumor de origen epitelial y representa aproximadamente el 11 % de los tumores Odontogénicos.
Características clínicas
Hace su aparición en pacientes de aproximadamente 40 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Tiene una frecuencia igual tanto para mujeres y hombres y en su gran mayoría aparecen en la maxilar inferior (del 81 al 98%). La mayoría de los pacientes presenta una inflamación indolora del lado afectado, pudiendo producir alguna molestia en el paciente. Su  crecimiento es lento.
Características radiográficas
Su forma pueden ser uniloculares o monoquísticos, multioculares o poliquisticos y adenomatoides. Su periferia es generalmente bien definida, con una cortical ósea suave y curvada en oportunidades, la periferia cuando se encuentran en el maxilar superior y afectan el seno maxilar, puede ser poco definida. Su estructura interna, los pequeños, uniloculares o monoquísticos, suelen ser completamente radiolucidos. Cuando el tumor es multilocular o poliquisticos, las lesiones quisticas pueden ser mucho más grande en la región posterior de la mandíbula y más pequeñas en la región anterior de la mandíbula. Las septas internas radiopacas son, por lo general, curvas siendo muy finas cuando el tumor afecta el proceso alveolar. Cuando las lesiones quisticas son muy pequeñas, el tumor toma un aspecto de panal  de abejas o de glándula.
En cuanto a su localización, la mayoría de los ameloblastoma (80%) se desarrollan en la región de la rama de la mandíbula (molar), pero pueden extenderse hacia el área de la sínfisis. Las que ocurren en el maxilar son en el área del tercer molar, seguidas por el seno maxilar.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Me encanto el temario y las presentaciones, esta muy didáctico mil felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: