Letra A


abducción  Proceso de abducir; opuesto a la aducción.

abducir Alejar del plano medio del cuerpo o de una parte o extremidad adyacente.

abertura(s) Orificio, por ejemplo en un hueso.

abfracción Mecanismo que explica la pérdida de dentina y esmalte dental causada por deflexión y final fatiga del material del diente correspondien­te en regiones alejadas del punto de carga. El desprendimiento depende de la magnitud, la duración, la frecuencia y la localización de las fuerzas.

ablación Amputación o escisión de cualquier parte del cuerpo, o elimina­ción de una masa de crecimiento o nociva.

abrasión 1. Desgaste anormal de una sustancia o un tejido por un proceso mecánico. 2. Desgaste patológico de la estructura dental por una fuente mecánica externa, generalmente por métodos de cepillados de diente inco­rrectos.

abrasionar Desgastar por fricción o raspado.

abrasivo Sustancia que se utiliza para moler o pulverizar que desgasta un material o tejido.

abrebocas Instrumento quirúrgico utilizado para mantener la cavidad oral abierta.

absceso. Formación de pus localizada a menudo acompañado de inflamación y dolor. Cuando involucra a un diente infectado,   se encuentra cerca del ápice de las raíces . Puede ser aguda o crónica . Aparece radiolúcida cuando estén suficientemente grandes para ser visibles en una radiografía.

absorción El proceso a través del cual la radiación imparte algunas o la totalidad de su energía a cualquier material a través de la cual pasa .

absorciometria de rayos X de energía dual Técnica estándar que utili­za dos haces radiográficos para diag­nosticar la osteoporosis y evaluar la eficacia del tratamiento.

acabado y pulido Eliminación del material de restauración excesivo de los márgenes y contornos de una res­tauración y pulido de la restauración.

acantosis Incremento del número de células en el estrato espinoso del epi­telio escamoso estratificado con en­grosamiento de toda la capa celular epitelial y ampliación y fusión de las proyecciones interpapilares (rete pegs).

acapnia Condición caracterizada por déficit de dióxido de carbono en la sangre.

acarbia Condición en la que se pro­duce un descenso de los niveles de bicarbonato en la sangre.

acarbosa nombre comercial: Precose®, Prandase®; clase defármaco: oli­gosacárido, inhibidor de la enzima glu­cosidasa; acción: inhibe la enzima a-glucosidasa en el tracto Gl para en­lentecer el desdoblamiento de los hi­dratos de carbono a glucosa; indicacio­nes: fármaco único o en combinación con otros, cuando la dieta sola no puede controlar los niveles de glucem.ia, como en la diabetes mellitus tipo 2.

acatalasemia Falta congénita de la enzima catalasa en sangre y otros teji­dos que da lugar a una necrosis pro­gresiva de los tejidos orales (enferme­dad de Takahara).

acceso 1. Medio para acercarse. 2. Pre­paración quirúrgica del tejido duro o blando para permitir la entrada al lu­gar de tratamiento y al espacio nece­sario para la visualización e instru­mentación del campo.

aceite Sustancia untosa, combustible que es líquida, o fácilmente licuable por calentamiento. Es soluble en éter, pero insoluble en agua.

acelerador 1. Sustancia que incre­menta la rapidez de acción o función. 2. Catalizador u otra sustancia que acelera una reacción química (p. ej., NaCI añadido al agua y yeso para ace­lerar el asiento/secado). 3. Solución de desarrollo pelicular de hidróxido de potasio o carbonato de sodio utili­zado para engrosar la emulsión y esta­blecer un medio alcalino.

acelular No compuesto por células; sin células.

acero inoxidable Acero que contiene un minimo de un 12% de cromo y alrededor de un 0,5% de carbono para resistir a la corrosión.

acetábulo Cavidad articular en for­ma de copa que se halla lateralmente en el hueso de la cadera y aloja la ca­beza del fémur.

acetato 1. Sal del ácido acético. 2. For­ma corta de acetato de celulosa, base de la película de las radiografías.

acetazolamida/acetazolamida Só­dica nombre comercial; Edemox®; clase de fármaco: diurético; inhibidor de la anhidrasa carbónica; acción: in­hibe la actividad de la anhidrasa car­bónica en las células de los túbulos renales proximales disminuyendo la reabsorción de agua, sodio, potasio y bicarbonato; indicaciones: glaucoma de ángulo abierto y de la epilepsia, edemas inducidos por fármacos.

acetilcisteina Nombre comercial; Mucosil®; clase de fármaco; mucolí­tico; acción; reduce la viscosidad de las secreciones pulmonares por rotu­ras de las uniones disulfuro de las mu­coproteínas; indicaciones; toxicidad del acetaminofeno, bronquitis, neu­monía, fibrosis quística, enfisema, atelectasias, tuberculosis y complica­ciones en cirugía torácica.

acetilcolina  1. Éster de acetato de la colina que actúa corno agente neuro­humoral en la transmisión de un im­pulso de los ganglios autónomos, las libras parasimpáticas posganglionares y las fibras motrices somáticas. 2. És­ter de la colina activamente implicado como mediador químico en la unión neuromuscular, en los ganglios autó­nomos y entre los terminales nervio­sos parasi mpáticos y los efectores viscerales.

acetohexamida clase de fánnaco; sulfonilurea; antidiabético; acción: provoca que las células beta funcionales del páncreas liberen insulina, dando lugar a la disminución de la glucemia; indicaciones; diabetes mellitus tipo 2 estable.

acetónido de triamcinolona Nom­bres comerciales: Pasta de triamcino­lona acetónido 0,1 % en Orabase (fór­mula magistral)®; clase de fármaco; corticoesteroide tópico; acción; inter­actúa con los receptores citoplásmicos para inducir acciones antiinflamato­rias; posee acciones antipruriginosas y antiinflamatorias; indicaci0nes: tra­tamiento de psoriasis, eccema, derma­titis de contacto, prurito; pasta dental especial utilizada para el tratamiento de lesiones orales inflamatorias no ví­ricas, incluidas la estomatitis aftosa, el liquen plano y el penfigoide cicatri­cial.

acianótico Relativo a la ausencia de cianosis u oxigenación deficiente de la sangre. Suele utilizarse en referencia a tipos de defectos cardíacos congéni­tos que no impiden que la sangre se oxigene adecuadamente en los pul­mones.

aciclovir Nombre comercial: Zovi­rax ®); clase de fármaco: antiviral./Indicaniones: crema al 5%; puede utilizarse a nivel sistémico. Fármaco de elección en infecciones mucocutáneas simples por herpes simplex, en pa­cientes inmunocomprometidos con herpes genital inicial. Activo tanto contra el virus del herpes corno el her­pes zóster y la varicela.

acidemia Descenso del nivel de pH en sangre, independientemente de los cambios en el bicarbonato sanguíneo.

acidico Que tiene la propiedad de un ácido; propiedades formadoras de áci­do.

acidificador Agente químico (ácido acético) que mantiene la acidez re­querida de soluciones de fijador y baño detenedor en el proceso de desa­rrollo fotográfico.

ácido Compuesto químico que, en so­lución acuosa, se disocia con forma­ción de iones de hidrógeno; el pH se sitúa entre O y 6,9. Ver también pH. Contrario: bases.

Ácido acético Una sustancia química en la solución fijadora que proporciona el medio ácido para detener un mayor desarrollo al neutralizar el álcali del desarrollador.

acidificante Una sustancia química (ácido acético ) en la solución fijadora que neutraliza el álcali en la solución de revelado y detiene la acción del revelador.

acidófilo 1. Fácilmente teñible por colorantes ácidos, 2. Organismo que se desarrolla bien en un medio ácido.

acidosis Trastorno patológico del equilibrio ácido-base del organismo caracterizado por el exceso de un áci­do O una base inadecuada. Las causas pueden ser por ingesta de ácidos, au­mento de la producción de ácidos como el observado en diabetes melli­tus o inanición, o pérdida de bases a través de riñones O intestinos.

acinesia Pérdida del movimiento controlable y sensación de agotamiento. Es una consecuencia común de la enfermedad de Parkinson, que causa la pérdida de dopamina en la vía di­recta del movimiento.

ácino 1. Cavidad en forma de saco en glándula o en los pulmones. 2. Grupo de células secretoras de la glándula salival

acné Erupción cutánea inflamatoria papulopustulosa que se produce gene­ralmente en la proximidad de las glán­dulas sebáceas de la cara, el cuello, los hombros y la porción superior de la espalda.

actitud La posición asumida por el organismo en el marco de un sentimiento o estado de ánimo.

activador Un producto químico ( carbonato de sodio habitual ) en la solución de revelador que causa la emulsión en la película radiográfica a hincharse . Inicia la acción reductora de los agentes de desarrollo. El carbonato de sodio hace hace la solución alcalina.

agudo Tener un inicio rápido , corto , curso grave y síntomas pronunciados . Lo contrario de crónica.

ala de la nariz. La depresión en la que la ventana de la nariz se conecta con la mejilla . Se utiliza como un punto de referencia facial en radiografía dental.

ALARA Tan bajo como sea razonablemente posible . Adoptado como una cultura y actitud de los profesionales que trabajan con radiación ionizante para disminuir la exposición y los riesgos .

ala – línea tragus  plano imaginario o línea desde el ala de la nariz ( en forma de alas de proyección en el lado de la nariz ) hasta el tragus del oído ( la proyección cartilaginoso en frente del conducto auditivo de la oreja ) . Importante en la determinación de la posición correcta de la cabeza del paciente .

Aleta de mordida (Bitetab) Una extensión, por lo general hechas de papel grueso, que se fija en el centro del receptor de imagen, y en la que el paciente muerde a estabilizar la película durante una exposición de la técnica interproximal.

alfa partícula Una forma común de partículas ( corpuscular ) radiación. Las partículas alfa contienen dos protones y dos neutrones, y están cargados positivamente .

alveolar ( cresta ) La parte del  hueso maxilar o mandibular que inmediatamente rodea y sostiene las raíces de la dentición .

alvéolos En odontología ,  parte del hueso alveolar que forma la cavidad ósea en la que las raíces de los dientes se mantienen en posición por fibras del ligamento periodontal.

amalgama Material de restauración metálico .

amalgama tatuaje  coloración azul púrpura del tejido gingival causada por fragmentos de amalgama bajo el tejido .

ameloblastoma tumor odontogénico que se origina del esmalte y que no se somete a la diferenciación hasta el punto de la formación del mismo.

amelogénesis imperfecta ( hipoplasia del esmalte ) Una deficiencia hereditaria del esmalte de los dientes. Se cree que es causada por una alteración generalizada de los ameloblastos (células productoras de esmalte ) . Las estructuras de los dientes restantes no se ven afectados . En las radiografías , tales dientes carecen de la imagen radiopaca del esmalte.

amperaje La fuerza de una corriente eléctrica medida en amperios .

amperios ( A) La unidad de la intensidad de una corriente eléctrica producida por 1 voltios actuando a través de una resistencia de 1 ohmio .

analógico relacionadas con el mecanismo en el que los datos se representan por magnitudes físicas que varían continuamente .

ángulo de la mandíbula  El área en la parte posterior e inferior de la mandíbula, donde el cuerpo de la mandíbula se encuentra y se une a la rama ascendente de la mandíbula.

angstrom Una unidad de medida que describe las longitudes de onda de cierta radiación de alta frecuencia . Una unidad angstrom ( AU o Å ) mide 1/100, 000,000 de un centímetro. La mayoría de las longitudes de onda utilizadas en odontología varían desde aproximadamente 0,1 AU a un máximo de 1,0 UA.

angulación La dirección en la que el rayo central y el DIP de la máquina de rayos X se dirigen hacia los dientes y la película .  angulación Horizontal, angulación negativa , angulación positiva , y la angulación vertical .

anquilosis Rigidez de una articulación , como la ATM causada por una unión fibrosa u óseo . En odontología el término también puede aplicarse a una unión del diente a la alvéolo causada por la mineralización y endurecimiento de las fibras del ligamento periodontal .

ánodo El electrodo positivo (terminal) en el tubo de rayos x . Bloque de tungsteno , normalmente establecido en un ángulo de 20 grados hacia el cátodo , incrustada en la porción de cobre de la terminal.

anodoncia Una ausencia congénita de dientes. Cualquier diente en la arcada dental puede no desarrollarse. Los dientes más frecuentemente ausentes son los terceros molares , premolares y los incisivos laterales superiores .

anomalía Una desviación de lo normal .

antiséptico se refiere a agentes usados ​​en los tejidos vivos para destruir o detener el crecimiento de bacterias .

apical (foramen) La apertura al canal pulpar en el ápice (extremo ) de la raíz del diente . Un diente de tres raices tendría tres agujeros apicales .

área de visualización El monitoreo rutinario del nivel de radiación en un área como una habitación , edificio, espacio alrededor de los equipos de emisión de radiación , o un espacio al aire libre.

artefactos Imágenes de la película que no sea la anatomía o patología que no contribuyen a un diagnóstico de la condición del paciente .

asepsia La ausencia de materia séptica, o la ausencia de infección .

asistentes Dentales Asociación Estadounidense ( ADAA ) Organización profesional con el propósito de promover la profesión de asistente dental de forma que mejoren la prestación de la salud bucal de calidad al público .

asociación Dental Americana  de Higienistas ( ADHA ) Organización profesional con el propósito de avanzar en el arte y la ciencia de la higiene dental , garantizando el acceso a servicios de salud bucodental de la calidad y aumentar la conciencia sobre los beneficios rentables de prevención.

asociación Dental Americana ( ADA) Organización profesional de dentistas comprometida con la salud oral de la población a través de la promoción profesional , la investigación , la educación y el desarrollo de normas de atención .

átomo La partícula más pequeña de un elemento que tiene las propiedades de ese elemento. Los átomos se componen de un número de partículas subatómicas . Ver protones , electrones , neutrones .

atenuación en la radiografía , el proceso por el cual un haz de radiación se reduce en energía cuando pasa a través de la materia .

autotransformador Un transformador especial de bobina simple que corrige las fluctuaciones de la corriente que fluye a través de la máquina de rayos x .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: