Letra B


Bacilo: Bacillus. Genero de bacterias grampositivas, productoras de esporas pertenecientes a la familia, orden Eubacteriales.

Bacterias: pequeños microorganismos unicelulares de la clase Esquizomicetos o monera .

Balón sinusal: Estructura de goma hueca expandible con liquido o aire que se utiliza para soportar fracturas deprimidas de paredes de los senos maxilares.

Banda ortodoncica: anillo de metal delgado, habitualmente hecho de acero inoxidable, para asegurar la retención ortodoncica a un diente.

Bario: un elemento metálico, pálido, amarillo, clasificado con las tierras alcalinas.

Bario. Sulfato: polvo  blanco, finamente triturado e insípido  que se disuelve en agua, disolventes y soluciones ácidos y alcalinos; se utiliza en radiografías como medio de contraste debido a su opacidad a los rayos X y como barrera protección en las paredes de yeso.

Barniz: 1. resina disuelta en un disolvente volátil utilizado para crear una cubierta en la superficie de un objeto. 2. Solución transparente de resinas o gomas naturales, como copal o resina, disueltas en acetona, éter o cloroformo, que es capaz de endurecer sin perder las transparencia. El barniz se usa en preparaciones de cavidad para sellar los túbulos dentinarios, reducir las microfugas y aislar la pulpa frente a los cambios térmicos.

Barodontalgia: repentina sensación dolorosa en los dientes bien definida y que puede ocurrir en respuesta a un descenso de la presión atmosférica, como puede suceder en los aviones y a grandes altitudes. También llamada aerodontalgia.

Barosinusitis: síntomas dolorosos relacionados con los senos maxilares, resultado de un cambio de presión barométrica.

Barra: segmento de metal de mayor longitud que anchura. Bucal: aparato de ortodoncia auxiliar que consiste en un alambre de metal rígido que se extiende desde el lado bucal de los molares hacia delante. Conectora: conector mayor de espesor y anchura reducida en comparación con un conector tipo placa, que tiene mayor anchura y es más delgado. De conjunción de la mesoestructura: barra de conexión que junta las réplicas o copings de pilares de implante. De la arcada: uno de los diversos tipos de alambres, barras o fijadores que conforman la arcada dental y que se emplean en el tratamiento de las fractura de mandíbula y en la estabilización de los dientes que han sufrido una lesión. Labial: conector mayor localizado en labial (o bucal) a la arcada dental y que une las partes bilaterales de una prótesis parcial mandibular extraíble. Lingual: conector mayor instalado por debajo de la arcada dental, que une las regiones laterales de las prótesis dentales parciales extraíbles. También puede ser la ferulización ortodóncica en lingual de los dientes anteriores maxilares o mandibulares para mantener la posición de los dientes a lo largo del tiempo. Palatina: conector mayor que cruza el paladar y une partes bilaterales de una prótesis parcial maxilar extraíble

Barrera Cualquier material que se usa para prevenir la transmisión de microorganismos infecciosos para el paciente.

Barrillo dentinario: capa fina de características cristalinas pequeñas. Se presenta en la superficie de los dientes que han sido sometidos a procedimientos de instrumentación dental, incluidos el raspado radicular y el corte realizado con una fresa dental.  No se desprende fácilmente; debe eliminarse con grabado ácido.

Barrera de sobres de plástico  envolvente de barrera utilizado para sellar los paquetes de películas intraorales o receptores digitales, para proteger del contacto con los fluidos en la cavidad oral durante la exposición.

Base (material)  gruesa capa de cemento utilizado como una preparación de la cavidad en virtud de una restauración. Material de base suele aparecer poco más radiopaco que la dentina.

Base: parte de una dentadura postiza o artificial que soporta los dientes protésicos y está soportada por la mucosa oral, los dientes de anclaje o el surco alveolar. Apical: (arco basal) porción maxilar que da soporte a los dientes. Craneal: huesos que forman la base del cráneo. En el análisis cefalométrico,  definido por el ángulo formado por la línea desde el basión hasta el punto S (silla turca) y desde el punto S hasta punto N (sutura frontonasal). De cemento: capa de cemento dental aislado,  en algunas ocasiones medicado, asentado sobre el fondo de una cavidad preparada para proteger la pulpa, disminuir el volumen de la pieza metálica restauradora o evitar tallar una preparación afilada. De extensión (extremo libre): unidad de una prótesis extraíble que se extiende anterior o posteriormente, terminando sin soporte final por un diente normal. De laca: material de resina adaptado a los moldes maxilares o mandibulares para formar las placa base. De metal: superficie basal de una prótesis metálica (p, ej., aluminio, oro, y cobalto-cromo) a la que se fija los dientes. De prótesis estética: tinción, contorno y festón estéticamente adecuado de la porción de tejido gingival de una base de prótesis. De resina acrílica: base de una dentadura postiza realizada con resina acrílica. Dental teñida: base dental que estimula la coloración y el tono del tejido oral natural. Mandibular: cuerpo de la mandíbula en el que se sitúan dientes y tejido alveolar. Material: sustancia a partir de la cual puede formarse la base de la prótesis (p. Ej., resina acrílica, vulcanita, resina de poliestireno y metal). Plástica: base de prótesis, placa base o base de registro que se compone de material plástico.

Basión: punto medio del margen anterior del agujero occipital. Basofilia: agregado de gránulos de tinción azul en los eritrocitos; se observa en intoxicaciones por plomo, leucemia, paludismo (malaria), anemias graves y determinadas toxemias.

Bastidor: dispositivo ligero y estrecho donde se colocan las películas radiográficas y que suele llevar un filtro de plomo para eliminar el efecto de las radiaciones dispersas.

Bastones de prueba: en Odontología, varilla plástica o acrílica estéril que tiene una longitud de 7,6 cm (3 pulgadas) y un diámetro de 0.64 cm (1/4 de pulgada) y se utiliza para determinar la agudeza de un instrumento.

Bata: vestimenta de protección que llevan los profesionales de la salud destinada a impedir la proliferación de infecciones entre profesionales de la salud y pacientes.

(BID) Dispositivo indicador de la onda de rayos X. Ver Dispositivo indicador de posición (DIP).

Benigno no canceroso. No suele ser una amenaza inmediata a la salud en general.

Biangular: instrumento con dos ángulos contrapuestos en su mango. Los ángulos mantienen el borde cortante o la cara de la punta en 3 mm del eje de su mango.

Bibliografía odontológica: conjunto de escritos sobre Odontología. De forma más concreta, aquellos escritos publicados tras un procedimiento de arbitraje para validar la disciplina científica en que se han producido los escritos.

Bifurcación: división de las raíces de un diente en dos partes o ramas.

Bimaxilar: relativo a maxilares derecho e izquierdo; en ocasiones, se utiliza erróneamente para hacer referencia a maxilar y mandíbula.

Bioabsorbible: materiales que el organismo puede desdoblar y que no requieren la eliminación mecánica como suturas o chips de clorhexidina.

Biocompatible: compatible con células vivas, tejidos, órganos o sistemas, y no plantear riego de lesión,  toxicidad o rechazo del sistema inmunológico.

Bioética: estudio de temas sociales y morales planteados en el campo de biología, inclusive la medicina y la odontología.

Biofísica dental: rama de biofísica que se ocupa del comportamiento biológico de las estructuras orales influenciadas por restauraciones dentales.

Bioflavonoides: derivados naturales de las flavonas o la cumarina con actividad de la denominada vitamina P. Sigue habiendo controversias en cuanto a su uso en el control de hemorragias gingivales.

Biointegración: condición creada cuando se utiliza un implante cerámico y no hay espacio localizado entre el implante óseo y dental.

Biología oral: estudio de salud enfermedad re la cavidad oral en el contexto de su función biológica adecuada.

Bionator: aparato ortodóncico extraíble diseñado para corregir discrepancias funcionales y esqueléticas anteroposteriores entre maxilar y mandíbula.

Biopelicula (biofilm): capa muy fina de organismos microscópicos que cubre la superficie de un objeto. De placa bacteriana: agrupamiento grosero de microorganismos que son muy resistentes a antibióticos y agentes antimicrobianos y que viven en tejidos gingivales,  dientes y restauraciones, causando caries y enfermedad periodontal. También conocida como placa bacteriana.   En conductos de agua: crecimiento microbiano que se adhiere a los conductos de agua utilizados en un procedimiento dental. Supone un riesgo grave para individuos inmunodeprimidos.

Biopsia: extracción de una muestra de tejido u otro material del cuerpo humano vivo para su examen microscópico que ayude en el establecimiento del diagnóstico.   Cepillo oral de: nombre comercial: OralCdx procedimiento no invasivo utilizado para detectar cáncer oral precoz, en donde se rota un cepillo estéril contra la lesión sospechosa para obtener una muestra tisular.     Con sacabocados: extracción de tejidos por motivos diagnósticos utilizando un instrumento agudo, cilíndrico y hueco colocado sobre el tejido a extirpar y rotar con presión leve hasta conseguir una incisión de profundidad adecuada. Se levanta el tejido de la incisión y se extirpa la base con una tijera o bisturí.   Exploratoria: exploración combinada con biopsia para determinar método y grado de extensión local, habitualmente de lesiones óseas o de tejido blando profundo.   Por escisión: extracción de una lesión entera, que suele incluir un margen significativo de tejido normal adyacente para examen microscópico y diagnóstico.  Por incisión: extirpación quirúrgica de una masa seleccionada de una lesión y el tejido normal adyacente para un examen microscópico y diagnóstico.  Por punción (con aguja); punción-aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de un segmento de tejido vivo para su observación al microscópico mediante la inserción de una aguja hueca a través de la piel o la superficie externa de un órgano o tumor; la aguja se desplaza por las capaz adyacentes, manteniendo una presión negativa (aspirativa), para coger una muestra tisular destinada a ser examinada.  Por raspado: biopsia de tejido cutáneo o mucoso obtenida por extirpación de parte de la lesión o de toda la lesión con un bisturí guiado paralelamente a la base de la lesión.

Bioquímica: química de organismos vivos y procesos vitales.

Bioretroalimentación (biofeedback): técnica o proceso instrumentado de aprender control voluntario sobre las funciones automáticamente reguladas del organismo humano; útil en el tratamiento de bruxismo, la disfunción de la articulación temporomandibular y dolores, y en facilitar el control de ansiedad en el ámbito dental.  De la temperatura: proceso instrumentando de aprendizaje por medio del cual el paciente aprende a controlar la temperatura de partes de su cuerpo. El entrenamiento en la técnica de autocontrol de la vasodilatación (calentamiento de manos) es útil en el tratamiento de dolores de cabeza migrañosos y ansiedad en pacientes dentales. Electromiografica (EMG): proceso instrumentado que ayuda a los pacientes a aprender a controlar niveles de tensión muscular previamente bajo el control automático; especialmente útil en el tratamiento de trastornos dentales como bruxismo, disfunción de la articulación temporomandibular, dolores de cabeza tensionales y otros trastornos de los músculos de masticación. Además de la educación neuromuscular, el tipo electromiografico es útil en el tratamiento de fobias dentales y ansiedad, y ayuda en el control de dolor para que el paciente aprenda técnicas de relajación de la musculatura profunda.

Biovidrio: óxido de aluminio con sílice fusionado que presenta una película del vidrio reactiva de superficie compatible con tejidos conectivos y epiteliales. El biovidrio se utiliza como un recubrimiento de superficies de implantes de lámina e intraóseos.

Bisectriz (la bisectriz del ángulo o técnica de corto cono) Una técnica de exposición en la que el haz central de la radiación se dirige perpendicular, a una línea imaginaria que divide en dos el ángulo formado por el eje longitudinal del receptor de imagen y los ejes longitudinales de los dientes.

Bisectriz La línea imaginaria que divide en dos el ángulo formado por el eje longitudinal del receptor de imagen  y los dientes. Vea técnica de la bisectriz.

Bisel: inclinación que tiene una superficie con otra cuando no están en ángulo recto; en la preparación de una cavidad, corte que forma un ángulo superior a 90 con la pared de una cavidad.  Cavosuperficial: inclinación o pendiente del ángulo cavosuperficial de la pared de una cavidad preparada en relación con el plano de la pared del esmalte.  Del instrumento: borde agudo inclinado de un instrumento cortante. Incisal: ángulo de un incisivo; puede ser inferior o superior a 90.

Bisturí: instrumento utilizado para cortar que consiste en una hoja de borde afilado con un mango.

Bizcocho: cocidos o estadios (denominados bajo, medio y elevado), durante la fusión de porcelana dental, que preceden al cocido final o de glaseado.

Blanqueamiento: uso de un agente oxidante químico para aclarar las decoloraciones dentales. Gingival: atenuación del color de las encías debido a estiramiento con disminución del suministro de sangre; habitualmente es de naturaleza temporal. Puede producirse con la inyección de un vasoconstrictor que se encuentra en el agente anestésico local.

Bloque de mordida Un dispositivo de plástico o de poliestireno que funciona para mantener la película de rayos X en posición mientras se está exponiendo. El paciente ocluye y sostiene la película en el lugar por donde se  muerde.

Bloque de mordida (extensión del dispositivo sostenedor del receptor de imagen) La parte de la mordedor que permite al paciente para ocluir de una manera tal que paquete de película se coloca en paralelo a los ejes longitudinales de los dientes.

Bolsa (s): en Odontología, surco gingival más profundo.  Cálculo: depósitos calcificados que normalmente ocupan la bolsa. Se adhiere a la estructura dental, adaptándose perfectamente el tejido gingival a la superficie del cálculo.  Eliminación: aplicación de medidas terapéuticas para obtener una adhesión gingival sana y una inserción epitelial funcional intacta. Los procedimientos empleados incluyen legrado (raíz y encía), operaciones de readhesion o nueva adhesión, gingivectomia y gingivoplastia y procedimientos quirúrgicos mucogingivales y óseos.  En la periodontitis marginal: cuadro en el que el proceso inflamatorio ha avanzado desde el tejido gingival hacia el proceso alveolar subyacente. Los cambios están asociados a la gingivitis y, además, a lesiones óseas de reabsorción. La base de la bolsa se encuentra en la unión de la inserción epitelial al cemento de la raíz.  Fondo: base de la bolsa, marcada o limitada por la adhesión epitelial al cemento de la raíz (bolsa periodontal) o al esmalte de la corona (bolsa gingival). La profundidad del fondo de la bolsa gingival a la cresta se mide con una sonda periodontal.  Gingival: seudo bolsa o formación de una bolsa falsa; inflamación gingival con edema, hiperplasia y ulceración del epitelio sulcular, pero sin proliferación apical de la inserción epitelial.  Hemorrágica: manifestación que refleja ulceraciones del epitelio de la bolsa con sangrado a través de la superficie rota de capilares expuestos de tejido conectivo. Puede darse como resultado de sondaje, higiene bucal o de otro tipo de manipulación de los tejidos, como procedimientos dentales o comer.  Infraosea: bolsa periodontal cuya base es apical a la cresta del hueso alveolar. Consiste básicamente en un defecto vertical de reabsorción en el hueso alveolar y de apoyo, por encima del cual se sitúa una banda de fibras transeptal que conecta dientes adyacentes, fibras destruidas de tejido gingival, infiltrado celular inflamatorio y epitelio hiperplasico de la bolsa, acompañado de la migración apical de la inserción epitelial.  Marcado: determinación y delimitación precisa de la profundidad de la bolsa y la topografía como ayuda al diagnóstico y pronóstico para tener una guía en la incisión de gingivectomia u otros procedimientos quirúrgicos.  Periodontal: surco patológicamente profundizado con epitelio de unión ulcerado y proliferación apical de la inserción epitelial. Así mismo, presenta pérdida ósea y desorganización del ligamento periodontal.  Profundidad: medición de la distancia que suele expresarse en milímetros, entre la cresta gingival y la base de la bolsa usando una sonda periodontal.  Profundización: aumento de la profundidad de la bolsa que depende de la proliferación apical de la inserción epitelial a lo largo del cemento, con la posterior separación del diente o la hiperplasia de la encía, como consecuencia de la inflamación.  Supraosea: zona de perdida de hueso alveolar crestal que se traduce en un surco gingival más profundo.

Bonding (o adhesivo): adherencia de retenedores ortodoncicos a los dientes sin utilización de bandas interpuestas.  De dentina: fijación de material dental al diente a través de diferentes medios y la fuerza de dicha fijación.  De esmalte: proceso de adherencia de un revestimiento o liquido de esmalte a la superficie de un diente. Directo (adhesión directa): colocación individual de fijaciones en los dientes en el momento de la adhesión.  Indirecto (adhesión indirecta): colocación de fijaciones en un molde dental y su transferencia a los dientes en masa para la adhesión mediante una matriz ósea moldeada.

Bórax: principal ingrediente en flujos de colado (moldeo o vaciado). Se utiliza en productos de yeso como retardante para la reacción de asiento o secado y refuerzo para hidrocoloides.

Borde: margen o esquina circunferencial. Bermellón: unión de los labios con la piel facial. Cortante: borde de un instrumento periodontal formado en donde se encuentran el lado lateral y la cara del instrumento. De alambre: borde fino áspero creado por partículas que se han redistribuido durante el afilado del instrumento manual y se presentan en la superficie que se reúne con el borde cortante. De la dentadura artificial (extremo de la dentadura artificial, periferia de la dentadura artificial): límite, frontera o margen circunferencial de una base de dentadura artificial o postiza. De oclusión (registro de borde): superficie de oclusión construida en bases de prótesis dentales provisionales o definitivas, utilizada para registrar la relación maxilomandibular y disponer correctamente los dientes. Quirúrgica: borde de oclusión convencional, cuya base se ha reducido hasta ser más pequeña que la bandeja de impresión quirúrgica con la que se registran las relaciones maxilares quirúrgicas. Estructuras: estructuras orales que unen los bordes de una dentadura artificial. Linguoincisal: vertiente lingual del borde incisal o cortante de los dientes incisivos. Mandibular (plano mandibular): tangente al borde inferior de la mandíbula. Línea que une el punto gonion al punto gnation.  Moldeado: conformación de un material de impresión por la manipulación o acción de los tejidos para determinar la posición del borde de la dentadura artificial o postiza.  Movimiento de los tejidos del borde: acción de los músculos y otras estructuras adyacentes a los bordes de una dentadura artificial.

Bóveda: 1. Parte anatómica que se parece a un techo arqueado o una cúpula, como la bóveda de una prótesis o dentadura postiza. 2. Cavidad o zona especialmente preparada dentro del hueso maxilar para la implantación de un imán.

Bradicardia: lentitud anormal del corazón evidenciada por una ralentización de la frecuencia del puso (menos de 50 lat./min).

Bradicinesia: lentitud irregular de movimientos y reflejos.

Braquicefalico: termino descriptivo aplicado a una cabeza amplia, redonda con un índice cefálico superior a 80.

Braquignatia (cara de pájaro, micrognatiaI): Subdesarrollo marcado de la mandíbula. Adj. Braquignato.

 Bregma:Punto donde se encuentran las suturas sagitales y coronarias.

Bremsstrahlung (Radiación)  Radiación de frenado o frenamiento. Radiación electromagnética producida por la desaceleración de una partícula cargada (electrón), cuando es desviada por otra partícula cargada (núcleo atómico).

Bromismo: Estado tóxico inducido por exposición excesiva o ingesta de bromuros o compuestos que contienen bromuros.

Bromo: Elemento líquido tóxico de color rojo amarronado perteneciente al grupo de los halógenos. El bromo se utiliza ampliamente en industria, fotografía, fabricación de productos químicos orgánicos y farmacéuticos.

Bromuro: Agente químico de amplia acción utilizado para desinfectar superficies en el entorno dental; se presenta en comprimidos y sólo debe emplearse en superficies duras.

Bucal: Relativo o adyacente a la mejilla.

Buccinador: Músculo que consiste en tres bandas y conforma la pared de las mejillas entre mandíbula y el maxilar; su acción reside en hacer que las mejillas se mantengan cerca de los dientes y que las comisuras labiales tiren hacia dentro. A menudo, se denomina “músculo de la mejilla”.

Bucoclusión: Oclusión en la que la arcada dental o el grupo de dientes se encuentran en bucal frente a la posición normal.

Bucoversión: Desviación de la línea normal de oclusión hacia las mejillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: