Letra C


Calcificación: Proceso a través del cual se depositan sales de calcio en la matriz orgánica.
*Ectopica oral: Acumulación desplazada de sales de calcio endurecidas en cavidad oral: cálculos en pulpa o saliva.

Cálculo dental: deposito duro en superficies expuestas de dientes y cualquier protesis oral dentro de la cavidad oral. Término coloquial es sarro.

Calculogenesis: Procesos por el cual se forma el calculo.

Calculogénico: Relativo a la formación de un cálculo sobra la superficie dental.

Candidiasis: infección por un hongo del género cándida, puede implicar la cavidad oral los genitales femeninos, la piel, las manos, las uñas y los pulmones.

Canino: uno de los cuatro dientes puntiagudos situados a cada lado del maxilar, distal del incisivo lateral.

Capsula articular: Saco fibroso o ligamento que encierra una articulación y limita su movilidad.

Carcinoma: Crecimiento maligno de las células epiteliales. Una forma de cáncer.

Carcionoma: neoplasia epitelial benigna.

Carnosarcoma: tumor mixto con características de los carcinomas y de los sarcomas.

Cariado: que sufre caries o descomposición.

Caries: Desmineralización de los tejidos calcificados de los dientes La parte inorgánica se desmineraliza y los tejidos orgánicos son destruidos.

Caries detenida: Caries que ya no está activa.

Caries bucales: Que involucra la superficie vestibular de un diente .

Caries avanzada: Una clasificación de la caries. Categoría donde la caries ha avanzado destruyendo el esmalte, a través de la unión dentina-esmalte ( DEJ ) , pero menos de la mitad de la dentina hacia la pulpa.

Caries cemental: Caries que se desarrolla en las raíces de los dientes entre el límite del esmalte y el margen del cemento dental.

Cariogenesis:Proceso durante el cual se desarrollan cavidades en los dientes.

Cariogenicidad: capacidad de una sustancia de inducir o potenciar la formación de caries dental.

Cariogenico: Que contribuye al avance de las caries.

Cariostatico: relativo a los aceites en las grasas, que puede ofrecer una cubierta de protección de los dientes para evitar que las partículas de comida se peguen y que azúcares y ácidos entren y salgan de la placa.

Cartilago: derivado el tejido conectivo que surge del mesénquima.

Carúncula: crecimiento carnosos pequeño.

Catabolismo: Proceso destructivo a través del cual sustancias complejas pasan a compuestos mas simples.

Cateter: tuvo hueco y flexible que se puede introducir en un vaso o cavidad corporal para extraer o introducir liquidos.

Catgut: intestino de oveja preparado como sutura y que se utiliza para ligar vasos y suturar heridas de tejidos blandos.

Cátodo: El electrodo negativo (terminal) en el tubo de rayos x. El cátodo consiste en un alambre de filamento de tungsteno que se coloca en una taza de molibdeno de enfoque, que dirige la corriente de cátodo hacia el blanco en el ánodo.
Cauterizar: quemar tejidos vivos para frenar la hemorragia.

Cavidad: lesión por caries o agujero en un diente.

CCD: Detector de estado sólido que se utiliza en muchos dispositivos electrónicos, como cámaras de vídeo y máquinas de fax. Un CCD se utiliza como el receptor de imagen que se encuentra en sensores digitales . Convierte los rayos X a los electrones que se envían a un ordenador mediante un cable o de forma inalámbrica a través de radiofrecuencia.

 

Cefalostato: Dispositivo utilizado para estabilizar la cabeza del paciente en un plano que es paralelo a la película y en ángulo recto a los rayos centrales del haz de rayos x.

Células: unidad básica de los tejidos.

Cemento-esmalte Unión: (CEJ ) El área en la que el recubrimiento de esmalte de la corona del diente se encuentra con el revestimiento de cemento de la raíz del diente .

Cemento: Una de las cuatro estructuras básicas de los dientes. La capa delgada de tejido denso que cubre la raíz de un diente. Debido a que la capa de cemento es delgada, generalmente es radiográficamente indistinguible de la dentina. Cuando la condición de hipercementosis presentes, el crecimiento excesivo de cemento aparecerá radiopaco y bulbosa.

Cementoblasto: Célula que forma la matriz organica del cemento.

Cementocito: célula que se encuentra en las lagunas del cemento celular.

Cementoclasia: destrucción de cementos por cementoclastos.

Cementogénesis: Formación de cemento.

Cementoide: Matriz del cemento producida por los cementoblastos.

Cementoma: (osteoclasia traumatica) Lesion apical asociada a los ápices de los dientes.

Puede presentarse como una masa de tejido conectivo fibroso.

Cementopatia: concepto en el que el cemento necrótico, el patológico y la falta de producción de cemento están etiológicamente implicados en periodontitis y periodontosis.

Céntrico: describe las relaciones entre maxilares y dientes.

Cerámica: arte de elaborar restauraciones o parte de las mismas de porcelana fundida.

Cervical: relativo al cuello o a la línea cervical de un diente.
Cervica Burnout:  Radiolucidez menuda observado en las superficies mesial y distal de la raíz cerca de la unión cemento-esmalte. El aspecto radiolucido es causada por la forma cóncava de la raíz en la línea de cuello dental y puede ser confundido con caries.

Chasis: (cassette) Un soporte de película extraoral rígido o flexible. Cassettes contienen un par de pantallas de intensificación.

Chasis: (portachasis) La parte de una máquina de radiografía panorámica en el que el casete se coloca para la exposición.

Cigoma: apófisis larga y esbelta del hueso temporal que sale de la parte inferior de la porción escamosa del hueso temporal y pasa por delante para unirse para unirse al hueso malar o cigomático.

Cingulo: Porcion de los incisivos y caninos que se produce en la superficie lingual que forma una protuberancia convexa en el tercio cervical de la corona antomica.

Circulación: circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Coagulación: solidificación de un líquido.

Coagulo: sangre, plasma o fibrina coagulada.

Código de ética: principios de una organización profesional para ayudar a los miembros en el logro de un alto nivel de práctica ética .

Colgajo: capa de tejido blando pacial o totalmente separada para poder acceder a las estructuras adyacentes o utilizarlas para reparar defectos en una parte adyacente o recomta del organismo.

Colimación: En radiología, la colimación se refiere a la eliminación de la porción periférica (mas divergente) de un rayo radiográfico por medio de tubos metálicos, conos o diafragmas interpuestos en la vía del rayo.

Colimador: diafragma o sistemas de diafragmas hechos de un material absorbente y diseñado para definir las dimensiones y direcciones de un rayo de radiación.

Compton Efecto:  ( dispersión Compton ) Un proceso de atenuación para la  radiación X ygamma en el que un fotón interactúa con un electrón orbital o un átomo para formar un electrón desplazado y un fotón dispersado (rayos X ) de energía reducido.

Concrescencia: unión de dos o más dientes tras la erupción por fusión de superficies de cemento.

Condensación: término comúnmente utilizado para la inserción y compresión o compactación de materiales dentales en una cavidad preparada.

Condilectomía: extirpación quirúrgica de un cóndilo.

Cóndilo: Una perilla o proyección redondeada en un hueso , por lo general cuando que articula los huesos ( se une ) con otro hueso. El cóndilo de la mandíbula se articula con la cavidad glenoidea (depresión) del hueso temporal.

Condroma: tumor benigno del cartílago.

Condrosarcoma: neoplasia maligna compuesta por células cartilaginosas.

Confidencialidad: información privada como los registros dentales, que está protegida por el derecho de ser compartida con individuos no privilegiados.

Congénito: presente en el nacimiento y habitualmente en el útero.

Cono(s): sustancia sólida habitualmente gutapercha o plata, que tiene forma de cono similar en diámetro y longitud al conducto de un a raíz.
Cono Older: término utilizado para describir el posicionamiento del dispositivo indicador (DIP ) o dispositivo indicador.

Contaminación: La suciedad por contacto o mezcla.

Contraste: diferencias visuales entre tonos que van del negro al blanco en las zonas adyacentes de la película radiográfica . Una radiografía que muestra unos tonos tiene un contraste de escala corta o alto contraste. Una radiografía que muestra muchas variaciones de tonalidad tiene una escala de largo o de bajo contraste . Alta kilovoltage produce una radiografía con contraste de escala de longitud. Bajo kilovoltage produce una radiografía con contraste de escala corta.

Contaminación cruzada: contaminar de un lugar o una persona a otro lugar o persona.

Control de calidad de la prueba de la moneda: utilizada para determinar la adecuación de la iluminación de seguridad en el cuarto oscuro.

Coronoides apófisis  de la mandíbula:  proceso puntiagudo , anterior en el borde superior de la mandíbula.

Cortical hueso:  La parte sólida , exterior del hueso denso y compacto. Aparece muy radiopaco en las radiografías.

Corona: parte del diente humano cubierta por esmalte. Sustitución artificial de la corona natural del diente.

Cristal: término utilizado para referirse a las combinaciones de haluro de plata que están presentes en la emulsión de la película . Cristales más grandes requieren menos exposición a la radiación para producir una imagen . Sin embargo , un mayor tamaño de cristal puede dar lugar a un poco menos resolución de imagen .

Crepitación: sonido crepitante producido por una fricción de frangmento óseos de un hueso fracturado o por el movimiento de aires en el espacio del tejido.

Cresta: Elevaciones lineales de la supeficie masticatoria de los dientes anteriores y posteriores.

Crónico: caracterizado por un curso prolongado y lento.

Cuarto oscuro:  Una caja hermética a la luz con una tapa de filtro utilizada para procesar rápidamente las radiografías de trabajo.

Cubeta: receptáculo o dispositivo utilizado para llevar material a la cavidad oral.

Cuerno o asta: proyección ósea.

Cuña: pequeña pieza de madera triangular, puntiaguda y contorneada utilizada para sellar el margen gingival de una preparación de cavidad antes de la colocación de una restauración de amalgama.

Cúspide: proyección afilada o eminencia redondeada que eleve en, o a partir, de la superficie de masticación de un diente.

Culombios por kilogramo: ( C / kg ) Unidad de Sistema Internacional para la medición de la exposición. Un culombio es una unidad de carga eléctrica ( igual a 6,25 × 1018 electrones ) . La unidad C / kg mide cargas eléctricas (pares de iones) en un kilogramo de aire .

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: