Apófisis coronoides


La imagen radiográfica de la apófisis coronoides se puede ver en las radiografías periapicales de la región molar superior. La observamos como una radiopacidad triangular, con su vértices dirigido hacia arriba y adelante, en la región del tercer molar.
En algunos casos puede proyectarse más adelante, a la altura del segundo molar , por encima o por debajo del mismo, dependiendo de la apertura de la mandíbula y de la dirección del haz de rayos x.
Normalmente su imagen es homogénea, aunque en algunas ocasiones puede observarse la trabeculación del tejido óseo superpuesta sobre la misma.

Si la radiopacidad de la apófisis coronoides interfiere con la interpretación de la zona y se hace necesario repetir la radiografía, entonces la segunda proyección debe realizarse con una abertura menor de la boca, aunque debemos considerar siempre esta posibilidad cuando realicemos radiografías para la interpretación de esta zona.

En ocasiones, cuando la imagen de la apófisis coronoides es densa y homogénea, puede ser confundida con un secuestro radicular. En estos casos la interpretación diferencial la hacemos con el cambio de posición de dicha imagen, al realizar nuevamente una radiografía pero con diferente apertura bucal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: