Apófisis cigomática


La apófisis cigomática del maxilar superior y el hueso malar es una extensión de la superficie lateral del maxilar que se localizan por encima del proceso alveolar entre el primer y segundo molar.

En una radiografía periapical  la apófisis cigomática suele observarse como una imagen radiopaca en forma de U, con su extremo abierto y dirigido hacia arriba de las raíces del primer y segundo molar superior. EI extremo cerrado redondeado se proyecta hacia abajo en la región apical de los molares primero y segundo.

En otras ocasiones puede darnos  forma en V o de J, sobre todo en las radigrafías panorámicas.

EI tamaño, espesor y definición de la apófisis cigomática son bastante variables, y esto dependerá de la proyección del haz de rayos x

En ocasiones eI seno maxilar puede expandirse  hacia el interior de la apófisis cigomática (e incluso hacia el hueso malar después de que se cierra la sutura cigomático maxilar), dando lugar a una zona con los bordes mas radiopacos y se resalta la forma de U.

Cuando el seno ha penetrado profundamente en la apófisis cigomática y el malar, la imagen del espacio aéreo dentro de la apófisis es oscura y con unas paredes bastante delgadas y bien definidas.

Cuando el seno penetra relativamente poco en la apófisis cigomática (normalmente en individuos jóvenes o en aquellos que han mantenido sus dientes posteriores y una función masticatoria vigorosa}, la imagen de las paredes de la apófisis cigomática tiende a ser algo mas gruesa, y el aspecto del seno en esta región es algo mas pequeño y opaco.

EI borde inferior del hueso cigomático puede aparecer como una radiopacidad uniforme, densa, más o menos horizontal sobre los ápices de los molares, que se extiende desde la apófisis cigomática hacia atrás.

Anuncios

4 comentarios

  1. BUENOS DÍAS, DOCTOR DISCULPE HAY ALGUNA FORMA DE EVITAR LA INTERFERENCIA DE ESTA APÓFISIS CIGOMATICA, UNA TECNICA PARA EVITARLA EN LA IMAGEN RADIOGRAFICA

    • Buenas noches Juan. Claro ! a través de la aplicación de la técnica de ángulo recto o paralela podemos evitar dicha interferencia. No siempre se logra, sobre todo cuando la anatomía del paladar del paciente impide colocar al receptor lo más paralelo posible a los dientes a radiografiar. En esos casos pudieramos variar ligeramente la angulación horizontal. Todo depende por supuesto de para utilizaremos dicha imagen.

  2. ¿que hay con respecto a las Rx por derivaciones cancerìgenas con la insistencia?
    congresos aseguran por ej. recomendando que no se debe realizar en los Senos Mamarios de la Mujer estudios Rx hasta pasado los 50 años de edad si no es necesario efectuar.
    ¿que podemos decir de las encìas o el integrado maxilar o de la dentadura en gral.?
    gracias por estar y aliento vuestras informaciones tan importantes para el lector.
    tito

    • Gracias a ti por tu comentario Tito. Es muy cierto lo que mencionas. El uso de los rayos x con fines de diagnóstico médico y odontológico no cesa en aumentar y cada vía vemos mayor uso con la aparición de nuevas tecnologías.

      A pesar de esto, con el uso de los equipos actuales, colimación y minimización en la dosis, es difícil superar los umbrales que producen efectos deterministas, pero no es imposible que pueda superarse. Algunos afirman que la dosis umbral para producir catarata sobre el cristalino, se alcanzan de 4 a 20 TAC del cráneo.
      Ahora, es más grave el riesgo estocástico. En una exploración diagnóstica pueden irradiarse tejidos con diferentes probabilidad a desarrollar cancer.
      Lo que mencionas del cancer de mamá no deja de ser cierto, algunos afirman que de cada 15.000 Tomografías axial computarizada del torax se induce un cáncer de mama atribuible a la radiación, y este es un órgano que ni siquiera suele ser el objetivo de la exploración diagnóstica.
      Lo más seguro es indicarla cuando realmente sea necesario y seguir pensando, como dicen algunos, en que la radiación más dañina es la que no sirve para nada.
      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: