3 comentarios

  1. Otro de los detalles que me llama la atención es la forma de las raíces de los premolares inferiores en comparación con los superiores y en general las raices de todos los dientes anteroinferiores, a mi parecer estan afectadas al compararlas con las raices de los dientes superiores, se observan cortas. Pienso que la causa de esta alteración probablemente fué la radioterapia empleada a nivel del cuello afectando en mayor proporción a la mandíbula y por consecuencia a los dientes inferiores.

    No se si estará correcto lo que comenté anteriormente sobre la falta de mineralización de las coronas de dientes anteriores, tengo una duda con respecto a eso, pues cuando veo la afección de esta zona tambien pienso en que puede ser caries rampante, no creo que sea, pero no se como descartar la presencia de caries rampante.

    Creo que por ahora no tengo mas nada que agregar.

    • Hola Rosmary,
      En relación a la zona radiolucida a nivel óseo lo veremos más adelante, por eso la pregunta les pide que observen únicamente los dientes. Recuerda que estamos comenzando.
      La zona que hablas de poca mineralización te pido que visites el grupo de radiología en el facebook, donde también se encuentra la pregunta. Ahí coloque una imagen que explica dicho fenómeno.
      Por último, es correcto lo que dices en relación al poco desarrollo de las raíces, producto de la radioterapia. Observa como el desarrollo es un poco mayor en los 1eros molares ya que a los 5 años ya tenía el tercio cervical y medio de la raíz calcificado.
      Muy bien Rosmary 🙂

  2. En esta radiografia me llaman la atencion 2 detalles principalmente: Primero la gran zona radiolúcida que se observa en el maxilar superior a nivel de la zona anterior izquierda; por lo que puedo observar hay ausencia de soporte óseo en los dientes de esa zona. Segundo, la falta de mineralizacion de las coronas de dientes anteriores tanto superiores como inferiores, causada probablemente por la radioterapia empleada a nivel del cuello a los 5 años de edad, alterando el proceso de formación y mineralización de dientes anteriores, que corresponde a esa edad.

    Esa es mi opinión, pero tengo varias dudas al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: